Turismo

Película ‘Encanto’, ¿debilidad u oportunidad para el turismo en Colombia?

Imagen: Archivo particular.

El pasado miércoles 3 de noviembre se estrenó por fin la tan esperada película ‘Encanto’, una producción de Walt Disney Pictures inspirada en Colombia, que a varias semanas de su lanzamiento oficial ya despertaba amores y desamores entre los cibernautas.

Esta película animada narra la historia de ‘Los Madrigales’, una particular familia que vive en la espesa selva colombiana llamada ‘Encanto’, un lugar cargado de música y magia. De hecho, solo por haber nacido allí, cada niño de la familia fue bendecido con un don, excepto Mirabel, quien por ser diferente juega un papel primordial.

Uno de los ingredientes que hacen que esta cinta sea única, es que su narrativa emplea el realismo mágico con el que Gabriel García Márquez enamoró al mundo; la Fundación Gabo, encargada de promover el legado de nuestro Nobel de Literatura, aportó a la construcción del relato.

Pero no todo es color de rosa para ‘Encanto’. Pese a su intención de mostrar la mejor cara de Colombia, la obra ha sido blanco de múltiples críticas desde el interior del país. Para muchos, con su producción Disney estaría mintiéndole al mundo sobre la realidad que se vive en el país, especialmente en el sector rural.

Desde diciembre de 2020, cuando apenas se anunció la película, empezaron los ataques con tinte político, algo que no es extraño en un país de ‘aguas divididas’ como el nuestro.

Más adelante, en julio de este año, cuando se publicó el primer trailer de la cinta animada, volvió la polémica. Entonces algunos cibernautas modificaron la portada y agregaron elementos relacionados con el narcotráfico: las ‘prepago’ y camionetas de alta gama, indicando que algo se les había quedado por contar.

Sin embargo, y aunque en Colombia no todo sea perfecto, otras personas (me incluyo) recibieron el mensaje con positivismo, encontrando en ‘Encanto’ una oportunidad excepcional para impulsar el turismo, y de paso la economía, en el país. Y no es para menos, pues la serie está inspirada en escenarios reales como son el Valle del Cocora (Quindío) y Barichara (Santander), verdaderos paraísos naturales que propios y turistas pagaríamos por conocer.

Además, para cualquier país del mundo, debería ser un honor que una productora de la talla de Walt Disney se inspire en su cultura, sus territorios, su gente, su música, y los promueve a lo largo y ancho del globo.

Los colombianos tenemos la obligación de renunciar al estigma de guerra y muerte que nos ha impreso el demonio del narcotráfico. Así como también, la necesidad moral de renunciar a fanatismos políticos para distinguir entre lo que es bueno y malo para todos; descalificar una obra de arte como ‘Encanto’, que nos quiere limpiar la cara ante el mundo, solo por estar en desacuerdo con el Gobierno de turno, con sus políticas de seguridad y antidrogas, es un acto mezquino.

Coincidamos todos en que lo que es bueno es bueno sin importar de dónde viene o a quién beneficie, solo de esa manera podremos soñar con que Colombia algún día sea un ‘Encanto’, como la película.

Estoy seguro que después del 24 de noviembre, cuando esta excepcional cinta esté en todas las salas de cines del mundo, una buena parte de los espectadores cambiará el concepto que tenía de Colombia. Ojalá lo mismo ocurra con algunos connacionales después del 25 de este mismo mes, cuando se estrena oficialmente en nuestras salas.

Ver trailer:

Película ‘Encanto’, ¿debilidad u oportunidad para el turismo en Colombia?
To Top