Departamento

Monitoreos permanentes en el Meta tras desbordamiento de ríos

El presidente de la República, Iván Duque, dio instrucciones a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que haga un monitoreo permanente en los Llanos Orientales

El presidente de la República, Iván Duque, dio instrucciones a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que haga un monitoreo permanente en los Llanos Orientales, tras el desbordamiento de varios ríos por las fuertes lluvias que se han registrado en esa región del país.

“Le hemos dado una instrucción muy clara a la Unidad de Gestión del Riesgo para estar colaborando con los gobernadores, con los alcaldes, con las autoridades locales, y estaremos esta noche haciendo un monitoreo sobre la situación, y mañana también a primera hora”, señaló.

Durante el fin de semana, el mandatario estuvo al tanto de la situación que se registra en esta zona del país, asegurando que con la Gobernación del Meta y municipios afectados, “atendimos a 1.245 familias damnificadas por desbordamientos de ríos en la región, situación que obligó al traslado de 131 hogares. Trabajamos para prevenir riesgos que se puedan presentar”.

Los municipios afectados son: Villavicencio, Acacias, Guamal, El Dorado, El Castillo, San Luis de Cubarral, Granada, Lejanías y San Juan de Arama, varios de ellos con declaratoria de alerta roja.

Las autoridades mantienen operativos de apoyo a las familias afectadas, dado que sigue lloviendo en el departamento del Meta, dijo Jorge Díaz Martínez, director de la Defensa Civil en el Meta.

Los ríos desbordados son: Ariari, Guape, Guatiquía, Cal y Guamal, los cuales han ocasionado desbordamientos y daños en plantaciones de los municipios por donde corren.

Las vías averiadas con los desbordamientos de estos ríos en el Meta son, la que va de Cubarral hacia Arrayanes por el punto conocido como el Borrascoso, donde se llevó 1.5 kilómetros aproximadamente; la vía de Cubarral hacia El Dorado y El Castillo, en el sector del puente de la Amistad, donde el viaducto sufrió daños estructurales y se mantiene una restricción preventiva hasta que llegue el experto para dar un concepto técnico, advirtieron las autoridades locales.

Monitoreos permanentes en el Meta tras desbordamiento de ríos
To Top