Cultura

Los rostros tras el éxito de la Feria de Emprendimiento del Meta

Foto: El Diario del Meta.

Entre el 11 y el 15 de noviembre se realizó en Villavicencio y San Martín (Meta) la versión 53 del Torneo Internacional del Joropo, evento que trajo consigo la Feria de Emprendimiento y agrupó en un solo escenario a microempresarios y emprendedores de todo el departamento.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Meta, destacó el efecto positivo del Torneo Internacional del Joropo en la economía regional. En entrevista para NoticiasYa, el director de la entidad, Jorge Arango, aseguró que el certamen incrementó un 45 % las ventas en varios sectores económicos, con respecto a los fines de semana anteriores.

A propósito, la Gobernación del Meta indicó que durante los días en que se realizó la fiesta más importante de los llaneros, los 200 emprendimientos que participaron en la Feria de Emprendimiento reportaron ventas superiores a los $250 millones, cifra que ratifica el éxito de la iniciativa.

Y aunque el eco del Torneo Internacional del Joropo logró traspasar las fronteras nacionales, los rostros de mujeres y hombres trabajadores y perseverantes, aún siguen en el anonimato.

Los protagonistas

Elizabeth Barajas estuvo presente en la Feria de Emprendimiento. Ella es boyacense, llegó al Meta hace más de 30 años desplazada por la violencia y, por cosas de la vida, terminó en Villavicencio. Hoy, es presidente de la asociación ‘Manos de Mujeres Transformadoras’, una organización dedicada a la producción de harinas y bebidas ancestrales.

“A través del maní, el maíz y el cacao, hacemos la chucula; a través de siete granos diferentes, hacemos la harina siete granos; a través del cacao orgánico, hacemos el chocolate; y a través del maíz, hacemos harina de maíz pintado, hacemos harina de maíz tostado, y todo lo que se trate de harinas”, explicó.

Lo más relevante de este emprendimiento es que emplea a madres cabeza de hogar con historias muy similares a la de Elizabeth, y a los miembros de sus núcleos familiares. Además, contribuye a la economía circular mediante la adquisición de productos como café y cacao, cultivados por campesinos del mismo departamento.

Elizabeth Barajas, presidenta de Manos de Mujeres Transformadoras/ Foto: El Diario del Meta.

Mauricio González también participó en el evento y su historia, como la de Elizabeth, es bien particular. Él es invidente, pero para los negocios no le falta visión. Es líder de la línea productiva de la Asociación de Limitados Visuales del Meta (Alimeta) y creador de Café Visión (@cafe_vision, en Instagram), una marca de café orgánico que nació hace más de 4 años y hoy se cuela entre las preferencias de los consumidores locales.

“En el 2017 se creó Café Visión, debido a la falta de inclusión laboral tanto en la empresa privada como en la empresa pública para nosotros, las personas con discapacidad”, le contó a El Diario del Meta.

De ser solo un sueño de aquellos años en que Mauricio cursó un técnico en Asistencia Administrativa en el SENA, Café Visión pasó a emplear a 25 personas, entre ellas varias con discapacidad.

Mauricio González, creador de Café Visión/ Foto: El Diario del Meta.

En la Feria de Emprendimiento también brilló la idea de Paula Rodríguez, una joven visionaria de Restrepo (Meta) que en el proceso de ser madre, descubrió un emprendimiento que podría cambiarle la vida.

Todo empezó cuando su primer hijo empezó a rechazar la alimentación; entonces tuvo que recurrir a los servicios médicos y al escrutinio de toda información que le enseñara cómo nutrirlo. “Me inventé la manera de hacerle comer fruta y yogurt griego que fue el más sano que encontré”, reveló.

Su estrategia resultó tan efectiva que poco después tenía a toda la familia en casa; ellos mismos le sugirieron venderlos. Desde el día en que decidió emprender con Paletas Arcoiris (@paletasarcoiris, en Instagram) han pasado dos años de trabajo virtual y su éxito ha sido tal que el próximo 5 de diciembre inaugura su primera tienda oficial en la capital salinera del Meta.

En su empresa, Paula contrata especialmente a jóvenes “echados pa’ adelante”. Tiene cuatro empleados y todos ellos se costean los estudios con el dinero que reciben por su trabajo.

Equipo de trabajo de Paletas Arcoiris/ Foto: Tomada de Instagram @paletasarcoiris.

La mayoría de los emprendedores coinciden en que, si bien construir una marca no es fácil, eventos como la Feria de Emprendimiento son vitales para lograrlo, sobre todo en tiempos de reactivación económica. No cabe duda que las historias de Elizabeth, Mauricio y Paula, son solo una pequeña muestra de la creatividad y constancia que caracterizan a la raza colombiana.

Los rostros tras el éxito de la Feria de Emprendimiento del Meta
To Top