Opinión

Consejos de Juventud, un salto de fe

Foto: El Diario del Meta

El próximo 5 de diciembre se desarrollarán en todo el país las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, los nuevos mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control que representan a los jóvenes y sus intereses ante los entes territoriales.

La conformación de estos cuerpos colegiados era un clamor de años, y aunque la decisión se dio solo después del ‘estallido social’ que hubo a mediados de 2020, cuando se empezó a hablar de reforma tributaria, su consolidación no deja de ser un acto de voluntad del Gobierno de Iván Duque.

Y es que a esta administración se le puede cuestionar lo que sea, excepto su compromiso con los jóvenes. El Gobierno Duque aumentó el presupuesto para la educación ostensiblemente, pasando de $38 billones en 2018 a $47,3 billones en 2021. También aprobó el CONPES de la Juventud que establece ‘Matrícula Cero’ para más de 700 mil estudiantes y, entre otras cosas, brinda créditos de vivienda a más de 39 mil jóvenes. Además, en el marco de la reactivación, ha venido ofreciendo subsidios del 25 % de un salario mínimo a empresarios que contraten personas entre 18 y 28 años; y ahora, les cumple el anhelo de participar activamente en política.

Sin embargo, es justamente un amplio porcentaje de la población joven el que desconoce los resultados de este Gobierno; de hecho, son los votos que le juegan en contra para las próximas elecciones.

Por todo lo anterior, los Consejos de Juventud no son otra cosa que un salto de fe del presidente Iván Duque y su partido, que se la jugaron por potenciar a los jóvenes en política, sin saber a ciencia cierta si esto podría significar el fin de su doctrina.

No cabe duda que los resultados de estas primeras elecciones de Consejos de Juventud marcarán la tendencia de Gobierno que tendrá Colombia durante los próximos años. El que lo niegue, estaría desconociendo que en ese semillero de liderazgos están los próximos dirigentes del país… y se equivoca.

Consejos de Juventud, un salto de fe
To Top